De libros y ocurrencias

La resiliencia, una capacidad de sobrevivir

Los materiales tienen una capacidad máxima para absorber energía, antes de sufrir deformaciones, esta propiedad se llama resiliencia. Análogamente se ha utilizado el término para describir la capacidad de una persona de sobrevivir a situaciones traumáticas, resultado de condiciones de vida extremas.

Este concepto lo describió Boris Cyrulnik, neurólogo y psiquiatra, quien vivió el trauma de la muerte de sus padres en un campo de concentración nazi. Naufragando en distintos hogares, ante desprecio y desesperanza, Boris se convirtió de un «patito feo» en un médico investigador, ávido de comprender su sobrevivencia al encontrar personas que lo devolvieron amorosamente a la vida.

En su libro, «Los patitos feos», Cyrulink describe el proceso mediante el cual, un niño sobreviviente de una vida traumática, gracias a su flexibilidad de mente y espíritu, puede convertirse en un adulto pleno, que rescata inclusive un gran aprendizaje y fortaleza de su vivencia. Afirma que el segundo «golpe», es el que afianza el trauma originado por el sufrimiento del primero.

Así, quienes han sufrido en su niñez maltrato, menosprecio, insultos o en casos extremos, han sobrevivido a guerras, abusos y torturas, pueden rescatarse para lograr una vida llena de perdón, bondad y crecimiento.

Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s