De libros y ocurrencias

Sin quejas

21 días necesita un pollo para salir del cascarón y 21 días una persona para formarse un hábito. Es lo que dice Will Bowen en su libro Un mundo sin quejas. Intentar vivir 21 días seguidos sin quejarse, sin hacer chismes ni criticar puede parecer fácil o hasta inútil.

Tal vez lo primero que puedo pensar es que ahora que he sabido lo mal que hace quejarse, no voy a poder hacerlo más, sin estar consciente de estar haciéndolo.

El quejarse lo tomamos como un alivio, como una manera de dejar escapar aquello que molesta o lastima. Pero en realidad puede ser al contrario. Al quejarnos generamos más malestar. Quizás el secreto es utilizar las palabras adecuadas. Yo creo firmemente en la fuerza que tienen las palabras, crean cosas maravillosas y las destruyen de igual forma, así que bien valdría la pena dárles el valor suficiente como para pensar antes de hablar. No tiene sentido quejarme de algo porque no voy a cambiarlo así, mejor intentar decirlo de otro modo.

Tal vez esto no sea más que otro boom para que la gente trate de sentirse mejor «atrayendo lo positivo a su vida», con la famosa ley de la atracción, pero si en realidad nos diéramos cuenta de cuánto y cómo nos quejamos día con día y de lo mal que nos hace sentir a nosotros mismos y a quienes nos rodean, quizás podríamos evitar hacerlo.

Me he dado cuenta de que a ciertas personas me une una queja en común, como si nuestro único propósito de hablar fuera ese. Quejarse de un malestar, del trabajo, de la familia, de la pareja, del tráfico, de la lluvia, de los baches, del calor, de los que manejan mal, del gobierno, de la vida. Es difícil evitarlo. Pero ayuda recordar que, como Bowen dice, quienes lastiman lo hacen porque están lastimados.

Al menos creo, que una vez pasada la felicidad de vivir en la ignorancia por no tener en cuenta cuánto me quejo normalmente, ahora lo haré conscientemente y estoy segura de que lo haré menos y agradeceré más.

¿Quieres intentarlo?

Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s